Programa de manejo del Estrés – PROMES

Dr. Daniel Lopez Rosetti - Jefe del Servicio

“El objetivo de este Programa es ampliar y entender el concepto del Síndrome del Estrés para poder observar cómo éste afecta nuestro cuerpo, mente, vínculos, vida laboral y emocional.

Recuerde: No se puede combatir al enemigo que no se conoce.
De esta forma, este programa promueve el autoconocimiento y la modificación de nuestras percepciones y conductas, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.”

firma

Programa de Manejo del Estrés

El Programa es gratuito y abierto a toda la comunidad. Tiene una duración de 14 jueves consecutivos, pudiendo uno incorporarse al mismo en cualquier momento, sin necesidad de inscripción previa. Cada Taller incluye 3 módulos con una Consigna Semanal cada uno:

  • Nomenclatura e Interpretación de resultados: repasamos conceptos generales de estrés y revisamos los resultados del Perfil Psicobiológico del Estrés.
  • Herramientas: trabajamos todos los jueves diferentes herramientas vinculadas al manejo del estrés.
  • Meditación: aprendemos y realizamos una técnica de relajación psicofísica y de meditación.

La sobrestimulación actual y la premura del tiempo nos llevan a vivir contra reloj y sin registro de nosotros mismos. Existen características de personalidad que generan mayor vulnerabilidad frente al estrés. Conocerlas nos permite identificar cuáles de ellas tenemos y trabajar para modularlas.

Un exceso de pasado o futuro genera estrés: culpa, resentimiento, tristeza, etc.; o bien, ansiedad, preocupación, miedo, inseguridad, etc. El momento presente es el “AHORA”, el foco central de la vida. Aprender a vivir el momento presente mejora nuestra calidad de vida.

No existe una “única realidad”, por lo tanto detectar como percibimos, imaginamos o interpretamos la realidad es un elemento clave a la hora de enfrentar el estrés. En líneas generales sabemos que los pensamientos generan emociones y las emociones disparan conductas. Por dicho motivo es importante primero detectar nuestros pensamientos para poder cuestionarlos y reformularlos.

La alimentación es uno de los pilares del estado físico. Estrés y nutrición se interrelacionan en forma directa. El estrés condiciona hábitos alimentarios inadecuados y a su vez la mala alimentación produce enfermedades relacionadas con este síndrome. El objetivo del taller no es cumplir una dieta determinada sino generar hábitos alimentarios saludables que brinden beneficios sólidos y duraderos.

La ira es una emoción básica, presente en cada uno de nosotros. Con esta herramienta buscamos comprender el funcionamiento de la ira en el ser humano. Conocer un poco más sobre esta emoción nos ayudará a transformar la reacción de ira impulsiva en una respuesta eficiente y sana, y disminuir de esta forma los efectos nocivos asociados al estrés.

La meditación que proponemos como parte esencial del tratamiento del estrés está basada en la respiración abdominal y una visualización guiada.
En este taller nos detenemos en los beneficios de dicha práctica y su sustento fisiológico.

El estrés crónico también afecta el área social. Numerosos estudios evidencian hoy que las relaciones afectivas tienen un efecto amortiguador ante situaciones vitales estresantes. Conocer el impacto biológico de nuestros vínculos puede ayudarnos a mejorar nuestra sensación de bienestar.

La comunicación asertiva permite transmitir un mensaje de forma clara y respetuosa, sin caer en la pasividad o en la agresividad. Aprender a decir “NO” de forma asertiva, mejora nuestros vínculos interpersonales y reduce nuestro nivel de estrés.

El estrés influye directamente sobre la calidad del sueño. El sueño es un indicador de salud. La revisión de hábitos saludables asociados al mismo apunta a mejorar la calidad de sueño. Un adecuado descanso funciona como un antídoto antiestrés.

Para poder crecer y desarrollarnos en pos de nuestra calidad de vida es necesario salir del piloto automático, es decir, de nuestra zona de comodidad. Nuestra propuesta es comprender la dificultad para cambiar y los pasos necesarios para efectuar esos cambios.

La actividad física aeróbica (por ejemplo, caminar, correr, nadar o andar en bicicleta) actúa como una válvula de escape de todas las tensiones acumuladas por el estrés. Programarnos realizar dicha actividad de forma regular mejora la calidad de vida.

Las emociones, incluso las negativas, desempeñan una función adaptativa en el ser humano. El objetivo del taller es hacer un recorrido del aspecto funcional de la emoción para entender por qué y para qué surge y cuándo ésta se torna desadaptativa, convirtiéndose así en una carga que potencia los efectos nocivos del estrés.

La memoria es una función cognitiva que puede verse alterada en situaciones de estrés crónico. Es importante conocer su funcionamiento para poder discriminar la influencia del estrés en dicha condición.

Es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas, por lo tanto podemos desarrollar habilidades y estrategias que nos ayuden a modificar nuestra percepción ante las adversidades. Recordemos que la Resiliencia es una actitud ante la vida que todos podemos construir.

Días y Horarios

El taller se dicta todos los días Jueves durante todo el año en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Sector Docencia).
En los horarios abajo mencionados se cierran las puertas, se solicita llegar 15 minutos antes del horario del cierre de la puerta:

  • de 08:30hs a 10:00hs
  • de 10:30 a 12.30hs
  • de 18.30 a 20.00 hs
 

Agenda – Próximos talleres

Los temas programados pueden ser modificados en cualquier momento. Se sugiere chequear en la web periódicamente.

Por el momento el taller se está dictando de manera presencial en los tres horarios detallados arriba(8.30, 10.30 y 18.30) y también de manera online. El link del taller se estará subiendo los días jueves por las redes y se encontrará disponible desde las 8:30 hasta las 22 hs.

Fecha Herramienta
09/12/2021 Calidad de Sueño
16/12/2021 Ahora, vivir el momento presente
23/12/2021 NO HAY TALLER - ¡Feliz Navidad!
30/12/2021 NO HAY TALLER ¡Feliz Año Nuevo!
06/01/2022 Manejo de la Ira
13/01/2022 Pensamientos Distorsionados
20/01/2022 Comunicación Asertiva
27/01/2022 Fundamentos Biológicos de la Meditación
03/02/2022 Actividad Física

Perfil Psicobiológico del Estrés

El Perfil Psicobiológico del Estrés es la evaluación de la vulnerabilidad al Síndrome del Estrés. El estudio no determina ni diagnostica si la persona presenta estrés, sino la vulnerabilidad o susceptibilidad, tanto en aspectos fisiológicos y psicológicos del estrés. El diagnóstico incluye un estudio instrumental poligráfico denominado Psicoescanner, que mide la reacción física frente a pruebas de estrés simulado y una serie estandarizada de tests y cuestionarios psicológicos cognitivos.
La determinación de estas vulnerabilidades individuales permite informar convenientemente al paciente de su situación particular, determinando sus fortalezas y debilidades personales y así trabajar en ellas mediante el Programa de Manejo del Estrés (PROMES).

Perfil Psicobiológico del Estrés

Meditación

Técnica de Meditación y Desactivación Psicofísica

Este tipo de respiración implica inspirar inflando la panza (es la inspiración del bebe), es decir, llevando el aire a la parte baja de los pulmones.
Esta respiración tiene un efecto de relajación inmediata (es una relajación psicofísica), por eso cuando hacemos la respiración abdominal nos sentimos mejor.
La respiración torácica, es una respiracion mas corta, la cual no genera ese efecto de relajación. 

Un buen tip, para saber si estoy realizando la respiración correctamente es que no se levanten mis hombros y sentir que mi abdomen se infla como un globo.

  • Inhalo y exhalo por la nariz.
  • El ejercicio que hacemos todos los días, comienza con dos respiraciones abdominales bien profundas para sentir la leve presión en el abdomen. El resto de las respiraciones son normales, a nuestro ritmo, siempre atentos a mantener la respiración abdominal, inspirando y exhalando por nariz.
  • Es importante estar cómodos, por lo que recomendamos aflojar el cinturón o desabrochamos el primer botón del pantalón, lo mismo si un botón nos aprieta en el cuello. Podemos bajar la luz del espacio en el que nos encontramos. Cada uno, puede hacerlo como quiera, pero es de buena práctica mantener la columna derecha (posición sentada), apoyar las dos plantas de los pies en el piso y los brazos en una postura cómoda.
  • Sugerimos hacer esta meditación 2 veces por día, durante 10 minutos. Es importante hacernos el tiempo para realizarla.

Respiración "sublingual"

Esta respiración es la misma respiración abdominal; su unica diferencia radica en que la hacemos durante solo 1 o 2 minutos de duración (2 o 3 respiraciones abdominales profundas), es decir, en cualquier lugar o momento del día sin tener que hacerla en una meditación.
La llamamos “sublingual” por su rápido efecto relajante.