Resiliencia en tiempos de Coronavirus

Resiliencia en tiempos de coronavirus

Actualmente estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y adversidad debido a la pandemia del coronavirus, la cual nos invita a conectarnos con nuestra capacidad de ser resilientes. Muchos no conocen el significado de esta palabra. La resiliencia significa la capacidad  del ser humano de superar la adversidad y salir fortalecido de la misma. La figura del ave fénix simboliza perfectamente el poder de la resiliencia por su capacidad de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción.

Para ser resilientes y lograr esa transformación es fundamental la percepción que la persona tenga acerca de la adversidad que está viviendo. Hoy se sabe que lo que nos estresa no tiene que ver con el suceso en sí sino con la manera de interpretarlo. Entonces cabe preguntarse: Como estoy percibiendo la pandemia del coronavirus, la percibo como una amenaza que viene a arruinarme la vida o como un altísimo reto y desafío que viene a enseñarme algo y ponerme a prueba? La respuesta a esta pregunta define el lugar a donde me voy a parar: si desde un lugar pasivo, de queja, de frustración, donde solo veo lo que me limita o desde un lugar activo, de esperanza, de confianza, donde puedo conectar con distintas posibilidades para salir adelante. La actitud que cada persona tome definirá como la vivirá. Lo importante es encararla con energía, optimismo y esperanza.

Recordá esta frase de M. L. King: “La medida de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafío y controversia”.