La realidad es una construcción, una construcción por un lado social, desde la cual compartimos formas de pensar y de ver las cosas con las otras personas de nuestra cultura, lo cual nos permite llegar a consensos y a la vida compartida; y por otro lado una construcción personal, en la cual mi forma de percibir y evaluar el mundo, creara mi realidad subjetiva…
Esto es muy importante, porque la construcción de realidad que yo tenga, determinara mi forma de conducirme en la vida y en consecuencia mi estado emocional.
Frente a esta situación de pandemia que nos encontramos atravesando, en la cual nuestras rutinas y emociones se han modificado; ¿nos hemos detenido a pensar cómo es nuestra percepción del mundo?
¿Nos hemos hecho la pregunta, desde donde estoy observando todo esto? ¿Cómo estoy creando mi realidad?, como dice el refrán: Las cosas son del color del cristal con el que se miran…¿Lo estoy viviendo como algo tremendo que viene a desestructurar mi mundo y me genera un gran estrés? ¿O me paro desde el lugar de que esto puede ser una oportunidad para reordenar mis prioridades y modificar la realidad que estoy viviendo?
Utilicemos este tiempo para hacernos este tipo de preguntas y evaluar si necesito hacer un reajuste, sabiendo que el manejo del estrés y el bienestar percibido dependen de nuestras acciones.