¡Mi cerebro no se detiene!
Cuidar mi memoria en tiempos de cuarentena.
v Mi cerebro necesita seguir activo… por eso necesitamos: FAVORECER LOS FACTORES DE PROTECCION, o bien llamada “RESERVA COGNITIVA”. Para prevenir la declinación cognitiva.
v Prácticas a tener en cuenta:
1. PRACTICAS CEREBRALES: No detener los procesos de aprendizajes. Estimular mis funciones cerebrales superiores. Será posible en la medida que logre mantener determinadas rutinas, prácticas protectoras que refuercen mi memoria.
Por ejemplo, en la medida que ejercite tareas que impliquen desafíos, hacer de manera diferente alguna práctica cotidiana. Mi función atencional, lenguaje, funciones ejecutivas, etc. se verán beneficiados.
2. PRACTICAS DE MOVIMIENTO: No al sedentarismo. Enriquecer mi espacio con la posibilidad de seguir en actividad muscular. Prácticas que impliquen movimiento aeróbico son las más sugeridas. Adaptadas a las posibilidades de cada uno.
3. Práctica de integración social desde el distanciamiento social.
No aislarse socialmente. (RESPETAR LA CUARENTENA).
Mantener la red de familiares, amigos, etc. en red. Construir, generar una red de apoyo familiar. Si no la tenemos, proponer iniciar el proyecto generando una lista de posibles recursos que formen parte de ella. Seguir comunicados desde lo factible, por ejemplo: telefónicamente, online, responder mails (si esto es posible), etc. Recuperar el hábito de escribir una carta.
Para tener en cuenta:
¡No! a la actitud de auto-derrota. SI, al estilo de vida que despliegue en estos momentos favorecerá o debilitará mis recursos cognitivos, emocionales y conductuales. CEREBRO, CORAZON Y MANOS EN TAREA SERAN MI RESGUARDO PARA AFRONTAR ESTOS TIEMPOS.
Hacer FOCO EN EL “AHORA”.
“… no podemos modificar nuestros genes, ni frenar el paso del tiempo, pero si podemos mantenernos activos, demorando la dependencia y construir desde una actitud positiva nuestra autonomía…”
v Ingrediente que no debe faltar: la TOLERANCIA…
Apreciar nuestros recursos, comprender lo que nos rodea, encontrar formas eficaces de comunicarnos y gestionar maneras factibles de llevarlos a la práctica, es la propuesta.
Dra. Mónica Iturry MN: 12138 MP: 96253