La niñez en tiempos de Coronavirus

En épocas de pandemia  resulta difícil de procesar todo este caos de información: Virus, pandemia, contagio, enfermedad, muerte.

Es importante detenernos a pensar que no solo los adultos mayores son la población más vulnerable por condiciones de salud,  los niños están sumergidos en esta realidad, no son ajenos: cambiaron su rutina habitual, dejaron de ir al colegio con la frecuencia habitual,  de frecuentar a sus amigos, se le prohíbe de ver a sus abuelos y  familia. En cambio, pasan tener hábitos  de adultos que enternecen: las videollamadas.

Detengámonos un minuto a pensar como procesan esta situación:

  • Es conveniente preguntarles si escucharon hablar del corona virus, si es así que escucharon? Y poder ser receptivos con sus respuestas.
  • Preguntarles que emoción/sentimiento les genera eso que escuchan:

¿Confusión?  ¿Enojo? ¿Tristeza? ¿Aburrimiento? ¿Preocupación? ¿Miedo?

 

IMPORTANTE: Validar sus emociones: no negarlas: “Es lógico tener miedo”.

  • El miedo es una emoción básica, todos tenemos miedos, distintos, según la edad o las circunstancias que estemos 
  • Enfocar en la prevención: Estimular y / o reforzar las medidas de higiene tarareando una canción que les guste (no olvidarse de lavar pulgares y muñeca).

       

Tips para descargar tensiones:

  • Que dibujen un día de cuarentena.
  • Hacerlos bailar varias canciones.
  • Hacer varias respiraciones profundas “inflando la panza”.