En épocas de pandemia resulta difícil de procesar todo este caos de información: Virus, pandemia, contagio, enfermedad, muerte.
Es importante detenernos a pensar que no solo los adultos mayores son la población más vulnerable por condiciones de salud, los niños están sumergidos en esta realidad, no son ajenos: cambiaron su rutina habitual, dejaron de ir al colegio con la frecuencia habitual, de frecuentar a sus amigos, se le prohíbe de ver a sus abuelos y familia. En cambio, pasan tener hábitos de adultos que enternecen: las videollamadas.
Detengámonos un minuto a pensar como procesan esta situación:
- Es conveniente preguntarles si escucharon hablar del corona virus, si es así que escucharon? Y poder ser receptivos con sus respuestas.
- Preguntarles que emoción/sentimiento les genera eso que escuchan:
¿Confusión? ¿Enojo? ¿Tristeza? ¿Aburrimiento? ¿Preocupación? ¿Miedo?
IMPORTANTE: Validar sus emociones: no negarlas: “Es lógico tener miedo”.
- El miedo es una emoción básica, todos tenemos miedos, distintos, según la edad o las circunstancias que estemos
- Enfocar en la prevención: Estimular y / o reforzar las medidas de higiene tarareando una canción que les guste (no olvidarse de lavar pulgares y muñeca).
Tips para descargar tensiones:
- Que dibujen un día de cuarentena.
- Hacerlos bailar varias canciones.
- Hacer varias respiraciones profundas “inflando la panza”.